domingo, 31 de mayo de 2009

Acción de tutela

Como se dijo en el anterior post, cuando una petición de derecho no es atendida, se recurre a la elaboración de la Acción de tutela, la cual permiten a los ciudadanos la defensa de los derechos que estan determinados como fundamentales en la constitución. Es por eso que esta herramienta es utilizada comunmente como la última instancia para la exigencia de cualquier derecho.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se debe elaborar una acción de tutela:


Pereira, 30 de mayo de 2009

Señor
JUEZ DEL CIRCUITO (REPARTO) Pereira

REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA
ACCIONANTE: JHENIFER FRANCO SOTO
ACCIONADO: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Yo, Jhenifer Franco Soto, identificada con la cédula de ciudadanía número 1088247713 de Pereira (Risaralda) y actuando en mi propio nombre, ante usted respetuosamente acudo para promover ACCIÓN DE TUTELA, de conformidad con el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, para que judicialmente se me conceda la protección de los derechos constitucionales fundamentales, los que considero se me están vulnerando y/o amenazando, por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Mi petición se fundamenta en los siguientes hechos y consideraciones:


HECHOS
El pasado 18 de mayo de 2009 realicé el trabajo como monitora en una de las salas de sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en esa oportunidad me correspondía realizar un mantenimiento interno de los computadores de la sala y cambiar algunos equipos de hardware por otros nuevos. Luego de realizar este trabajo al finalizar la tarde entregué como correspondía las llaves de la sala a la secretaría de sistemas.
Hasta ese momento todo era muy normal y no había ningún problema. Sin embargo, el miercoles 20 de mayo de 2009 en las horas de la tarde se me informó que faltaban algunos componentes de hardware de la sala (teclados, ratones y discos duros); dada la problemática de inmediato me dirigí a la universidad, una vez en el lugar me pidieron explicaciones y me exigieron que devolviera los componentes perdidos, ya que según el testimonio del monitor que trabaja los lunes en la tarde, yo era culpable ya que fui el último en trabajar en dicha sala.
En el transcurso de las siguientes semanas y después de investigaciones y resultados no tan concretos y basados en especulaciones el caso fue dirigido a la rectoría, en donde después de una reunión de varias horas tomaron la decisión de expulsarme de la universidad por hurto y dejando mi dignidad y mi buen nombre por el suelo.
Dado el anterior escenario pido se resuelva esta situación ya que no hay pruebas suficientes en mi contra y necesito terminar mis estudios lo más pronto posible. Agrego a ésto, el anuncio público que se efectúa para la expulsión, el cual me parece ignominioso y humillante, porque todos tenemos derecho a salvaguardar nuestro buen nombre.

DERECHOS VULNERADOS Y / O AMENAZADOS
Con las anteriores conductas, considero señor Juez, que se me están vulnerando los derechos fundamentales, tales como son: el derecho al BUEN NOMBRE, DERECHO A LA HONRA.

PETICIÓN
Con fundamentos en los hechos narrados y en las consideraciones expuestas, respetuosamente solicito al señor Juez TUTELAR a mi favor, los derechos constitucionales fundamentales invocados, ORDENÁNDOLE a la Universidad Tecnológica de Pereira, que proceda a reintegrarme, y requiero, además, que se convoque un nuevo Comité Judicial, esta vez en audiencia pública, con la mitad de los asistentes escogidos por mí y la otra mitad por los directivos de la universidad, permitiendo la grabación de la audiencia por medios audiovisuales, con el fin de hacer una rectificación que limpie mi nombre.

PRUEBAS
Me permito aportar lo siguiente:
1. Resultado de la investigación donde se resuelve falta de pruebas contra el acusado.
2. Orden de absolución de todos los cargos en mi contra por el juzgado tercero administrativo de circuito Pereira Risaralda.
3. Fotocopia autenticada de mi pasado judicial para certificar que soy una persona honrada, digna de respeto y que nunca he cometido delitos de ninguna clase.

DIRECCIONES PARA NOTIFICACIONES

ACCIONANTE: Jhenifer Franco Soto
Mz 3 Casa 22 Quintas de la Acuarela II Pereira (Risaralda)
Teléfono: 3444866 Pereira (Risaralda)

ACCIONADO: Universidad Tecnológica de Pereira
Vereda la Julita
Teléfonos: 3137300 – 3137200 Pereira

JURAMENTO:
Bajo la gravedad del juramente manifiesto que no he presentado otra solicitud de tutela por los mismos hechos y derechos que aquí he dejado consignados.

Respetuosamente,
JHENIFER FRANCO SOTO
C.C. 1088247713 Pereira